domingo, 25 de noviembre de 2012

El sistema ABO; un grupo sanguíneo


Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.



El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

El científico austríaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Además de los grupos mayoritarios, hay otros treinta y dos muchísimo más escasos.

Historia y descubrimiento





Era el año 1901 y un médico austríaco andaba investigando sobre los glóbulos rojos. Quería comprender por qué el suero sanguíneo de algunas personas producía aglomeraciones variables en contacto con los glóbulos rojos de otros individuos. Y dio con los grupos sanguíneos. El descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina de 1930. Así se produjo este importante hallazgo para las transfusiones.
La palabra clave en esta historia es aglutinación, aunque suene bien poco a medicina. Un investigador austriaco, nacido en Viena en 1868 y llamado Karl Landsteiner, fue quien primero identificó los grupos sanguíneos a partir del estudio de la aglutinación de glóbulos rojos en contacto con los glóbulos rojos de otra persona.
Para desarrollar el estudio que deparó el descubrimiento, este inmunólogo estudió Medicina en Viena y trabajó en distintos institutos de ciudades europeas, hasta dar en el departamento de Weichselbaum a su vuelta a la capital de Austria.
Allí, Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos se aglutinan formando grumos visibles. Para saber por qué se producía ese fenómeno siguió investigando. Analizó la sangre de 22 personas, además de la de cinco colaboradores y la suya propia, y llegó a una conclusión: existen tres tipos distintos de hematíes en la sangre, llamados A, B y O, que dan lugar a reacciones de aglutinación. Esos hematíes son los que diferdencian los tres grupos sanguíneos A, B y O (después se descubrió que había un cuarto, el AB).
Era el año 1901, y Landsteiner daba con este hallazgo un importantísimo paso en el conocimiento de la inmunología, cuyo saber él había heredado de otros investigadores como Ehlich, Bordet y Behring. Pero al descubrir los grupos sanguíneos, las transfusiones de sangre ya nunca volverían a ser lo mismo. Ahora se harían con muchísima más seguridad de obtener el resultado buscado con ellas.
Por este y otros trabajos, Karl Landsteiner obtuvo en 1930 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, y nueve años después entró como profesor emérito en el Instituto Rockefeller. Además de lo citado, fue pionero en la formulación de otros conceptos fundamentales, algunos de los cuales se esconden tras palabros como hemoglobinuria paroxística nocturna. Pero, para entendernos, Karl Landsteiner fue uno de los investigadores que iniciaron el desarrollo científico del siglo XX, padre de la medicina transfusional.
Y, como los toreros, murió en plena faena: mientras trabajaba en su laboratorio del Instituto Rockefeller de Nueva York, Landsteiner sufrió un infarto de miocardio y falleció._Era el 26 de junio de 1943.
¿Por qué no son compatibles los grupos?
El descubrimiento de Karl Landsteiner surgió de la observación de la mezcla de unos glóbulos rojos y los de otra persona. El científico austriaco dedujo de las combinaciones entre unos y otros, que registró en tablas, que el primer grupo sanguíneo, el A, contiene glóbulos rojos con el antígeno A (los antígenos son sustancias que dan lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos). Pero además, el grupo A porta un anticuerpo llamado isoaglutinina anti-B.
En el caso del grupo B, los glóbulos rojos tienen el antígeno B y el anticuerpo isoaglutinina anti-A. Landsteiner se dio cuenta, además, de que el grupo 0 no contiene antígeno A ni antígeno B, aunque sí posee los anticuerpos anti-A y anti-B.
Por todo ello y por las experiencias empíricas que desarrolló, Landsteiner concluyó que los anticuerpos sólo son activos contra antígenos extraños. Es decir, que los antígenos A sólo se activan cuando entran en contacto con antígenos B.
Por este motivo los grupos sanguíneos A y B no son compatibles, y en cambio el grupo 0 es el denominado donante universal porque no tiene antígenos que se activen en contacto con otros.No es difícil imaginar la importancia del descubrimiento para las transfusiones sanguíneas, ineficaces hasta la época, y la de vidas que desde entonces se han podido salvar.
El factor Rh
Otro de los importantes descubrimeintros de Landsteiner, que permitió mejorar aún más las transfusiones sanguíneas, fue el factor Rh. En 1940, y junto al investigador norteamericano Alexander Solomon, descubrió el factor Rh al inmunizar conejos con sangre de monos Rhesus (de los que toma el nombre de Rh).
Aunque se había ganado mucho el descubrimeinto de los grupos sanguíneos, todavían se producían episodios de hemólisis (destrucción por explosión de los glóbulos rojos). Además de en las transfusiones, el factor Rh es clave en el embarazo, puesto que si la madre tiene un Rh negativo y su hijo un Rh positivo, puede inmunizarla y, por tanto rechazar al bebé como si fuera un intruso en su cuerpo._Hoy esto se soluciona con una simple inyección.
Además
BIOGRAFÍA. Karl Landsteiner nació en 14 de junio de 1868 en Viena (capital de Austria), hijo de un publicista y periodista que también era doctor en Derecho. Estudió en la Universidad de Viena y trabajó en los laboratorios de Química Médica de Zúrich, Múnich y Wurzburgo, antes de volver a Viena en 1897. Después se trasladó a La Haya y a EEUU, donde entró como médico investigador en el Instituto de Investigación Médica Rockefeller. Se casó en 1916 y falleció el 26 de junio de 1943 en Nueva York.
AGLUTINACIÓN. Es la combinación de anticuerpos y antígenos. La sangre humana posee de forma natural unas moléculas conocidas como anticuerpos, que son capaces de reaccionar con otras moléculas de los glóbulos rojos tales como los antígenos._Cuando se produce la interacción entre un antígeno y un anticuerpo se produce la aglutinación. La aglutinación es la base de múltiples técnicas, como por ejemplo la determinación del grupo sanguíneo de una persona.
PATERNIDAD. Después de su descubrimiento, en los primeros años del siglo XX, Karl Landsteiner planteó que, puesto que las características que determinan los grupos sanguíneos son hereditarias, el conocieminto de éstos podría utilizarse para resolver casos de paternidad dudosa. Este procediemiento no es definitivo, ya que sirve para excluir candidatos más que para afirmar con rotundidad la paternidad de alguien con total seguridad. La casi total fiabilidad la da hoy en día el análisis de ADN.

Generalidades


 Caracteristicas especiales.

El sistema ABO posee dos rasgos caracteristicos únicos que no se encuentran en ningún otro sistema de grupos sanguíneos: 1) la presencia usual de aglutininas fuertemente reactivas en el suero de los que carecen de los antígenos correspondientes y 2) la presencia regular de antígenos ABH en muchas células histicas y de sustancias ABH en las secreciones de los secretores.
Estas dos características únicas hacen del sistema ABO con mucho el sistema mas importante de los grupos sanguíneos en la transfusión sanguínea y los transplantes de órgano.
La presencia regular de importantes anticuerpos Anti-A o Anti-B, o ambos, en el suero convierte la tarea de mostrar los antígenos A y B en los eritrocitos en una lavor fácil. Esta puede ser la razón por la que el sistema de los grupos sanguíneos ABO fue el primero en ser descubierto. Es el único sistema de los grupos sanguíneos en el cual puede utilizarse el examen del suero (determinación inversa) en la seguridad de confirmar los resultados de la determinación directa de los eritrocitos.

Anticuerpos y Aglutininas

Los anticuerpos humanos están fácilmente disponibles, aunque los de origen animal y las aglutininas vegetales también se utilizan en el estudio de los antígenos ABO. Los anticuerpos humanos se pueden dividir mas o menos en dos categorías: naturales e inmunes. Ambos tipos son el resultado de la inmunización. Los inmunogenos de tipo natural son probablemente de origen bacteriano, dado que algunas bacterias comparten los antígenos A o B. Esto se demuestra por el hecho de que los anticuerpos Anti-A o Anti-B, si acaso , se están a títulos bajos en los niños y las aglutininas previstas están ausentes en animales libres de gérmenes. El Anti-A o el Anti-B naturales suelen ser de la clase IgM y se pueden neutralizar fácilmente mediante sustancias solubles de los grupos A o B. El Anti-A, B natural en las personas del grupo O por lo general es de la clase IgG y resulta neutralizado por las sustancias A y B.
Cuando el suero del tipo O (Anti-A, B) es absorbido por las células del grupo A o B, el eluato de dichas células contiene generalmente Anti-A o Anti-B. Ademas, el suero del grupo O reacciona con frecuencia con subgrupos de A (Ax), pueden ser no reactivos con Anti-A. Se han propuesto varias teorías para explicar estos hallazgos, pero ninguna ah sido aceptada de manera general.
Los Anti-A o Anti-B inmunes son de la clase IgG y generalmente resultado de inmunización debido a una hemorragia fetomaterna. De modo parecido, la inyección de sustancias de los grupos sanguíneos A o B para la producción de antisuero reactivo determina normalmente titulaciones altas de Anti-A o Anti-B inmunes.
El Anti-A1 reacciona con las células A1, pero no con las A2. Los anticuerpos pueden derivarse del suero humano Anti-A absorbido por células A2 o de personas de los grupos A2B, A2 o Ax que poseen Anti-A1 en sus sueros; sin embargo, dichos Anti-A1 (anticuerpos) son débiles por lo general y no utilizables para actuar como reactivos. El anticuerpo A1 (lectina) separado adecuadamente de Dolichos biflorus es un reactivo muy adecuado para efectuar determinaciones de grupos.
Las reacciones transfusionales se han comunicado ocasionalmente en pacientes cuyo plasma sanguíneo contenia Anti-A1, cuando recibían eritrocitos A1 (mollison, 1983).
El Anti-H aglutina fuertemente las células O; de todos modos, la reacciones son mas débiles con células A2 o A3 y aun mas débil o insignificantes por células A1 o A1B. Este anticuerpo se puede neutralizar por lo común con sustancias H. El Anti-H encontrado en el suero de personas con el fenotipo OH (Bombay) normalmente aglutina y a veces hemolisa las células O mientras que el encontrado en personas no OH  es generalmente débil y no hemolisa.
El Anti-H preparado del Ulex europaeus proporciona un reactivo excelente para determinar el estado secretor y detectar los antígenos H en ciertas células histicas. Esta lectina por lo general es mas fuerte que el Anti-H humano y reaccionara con las células A o B; sin embargo este reactivo suele ser diluido, por lo que no reacciona con las células A1 .

Antigenos ABO comunes

Aunque se han descrito diversas variantes de los antígenos ABO, solo A1, A2 y B tienen importancia en practica; A3, Am, Ax,, B3 ,OH se observan ocasionalmente, mientras que otro subgrupos son muy raros.
Genetica. El sistema ABO esta controlado por los menos por tres grupos de genes: H y h; A1, A2, B y O, y Se y se. Cada grupo es independiente de los demás y se puede suponer que cada cual tiene su locus. Solo el locus ABO ah podido demostrarse en el cromosoma noº 9 (westerveld, 1976) los otros dos permanecen sin localización.
El producto del gen H es fucosiltransferasa, que convierte la sustancia precursora en sustancia H. En ausencia del gen H(designado hh), la sustancia prescursora permanece inalterada, y se origina un tipo Oh o Bombay. En este caso, a pesar de la presencia de genes ABO, el antígeno A o B no se formara por que la sustancia H, precursora de lso antígenos A y B, esta ausente.
Por lo menos existen dos formas de antígenos ABH: las glucoproteinas encontradas en las secresiones y el plasma y lipoproteínas estructurales que forman parte de la membrana de los eritrocitos, asi como ciertas células epiteliales y endoteliales. Ambas formas tienen la misma especificidad con respecto a sus reacciones con Anti-A, Anti-B o Anti-H. En las secreciones de cerca del 80% de la población se pueden demostrar antígenos solubles ABH; estos individuos se conocen como secretores. El estado secretor esta controlado por un par de genes Se y se. En ausencia del gen Se (se/se), los antígenos ABH no se encuentran presentes en las secreciones, y estos individuos se conocen como no secretores.
Puesto que los antígenos ABH y Lewis comparten un precursor común, no es sorprendente que el gen Lewis (Le, le) este relacionado con la producción de antígenos ABH. Se ha visto que los secretores ABH son Le (a-b+) o Le (a-b-), mientras que los ABH no secretores son Le(a+b-) o Le(a-b-). En ausencia del gen H, el antígeno Leb no puede ser formado. Esta hipótesis esta mantenida por el hecho de que Le(a-b+) no se ah encontrado nunca en un fenotipo Bombay (Oh).

Desarrollo. Aunque los antígenos ABH pueden detectarse en los eritrocitos en un feto de 6 semanas de edad, no están enteramente manifiestos hasta que el niño tiene de 6 a 18 meses de edad. Un lactante encontrado inicialmente A2 puede ser mas tarde A1.

Distribucion. Los antígenos ABH no solo se han hallado en las bacterias, si no también en algunos animales. Las células Ap del cerdo se han utilizado para diferenciar los Anti-A inmunes y naturales: solo las aglutininas inmunes Anti-A son absorbidas fácilmente por las células Ap.
Ademas de hallarse en la saliva, las sustancias ABH se pueden encontrar también en las secreciones del tubo gastrointestinal superior, el liquido de los quistes ováricos, el liquido seminal y el liquido amniótico. Mediante la técnica de la adherencia especifica de los eritrocitos, los antígenos ABH se pueden encontrar en ciertas células epiteliales, asi como en el endotelio de los vasos sanguíneos. Se ha comunicado la presencia de los antígenos ABH en los leucocitos (Gurner, 1958) y plaquetas (Coombs, 1955), si bien existe controversia acerca de este punto.