domingo, 25 de noviembre de 2012

Generalidades


 Caracteristicas especiales.

El sistema ABO posee dos rasgos caracteristicos únicos que no se encuentran en ningún otro sistema de grupos sanguíneos: 1) la presencia usual de aglutininas fuertemente reactivas en el suero de los que carecen de los antígenos correspondientes y 2) la presencia regular de antígenos ABH en muchas células histicas y de sustancias ABH en las secreciones de los secretores.
Estas dos características únicas hacen del sistema ABO con mucho el sistema mas importante de los grupos sanguíneos en la transfusión sanguínea y los transplantes de órgano.
La presencia regular de importantes anticuerpos Anti-A o Anti-B, o ambos, en el suero convierte la tarea de mostrar los antígenos A y B en los eritrocitos en una lavor fácil. Esta puede ser la razón por la que el sistema de los grupos sanguíneos ABO fue el primero en ser descubierto. Es el único sistema de los grupos sanguíneos en el cual puede utilizarse el examen del suero (determinación inversa) en la seguridad de confirmar los resultados de la determinación directa de los eritrocitos.

Anticuerpos y Aglutininas

Los anticuerpos humanos están fácilmente disponibles, aunque los de origen animal y las aglutininas vegetales también se utilizan en el estudio de los antígenos ABO. Los anticuerpos humanos se pueden dividir mas o menos en dos categorías: naturales e inmunes. Ambos tipos son el resultado de la inmunización. Los inmunogenos de tipo natural son probablemente de origen bacteriano, dado que algunas bacterias comparten los antígenos A o B. Esto se demuestra por el hecho de que los anticuerpos Anti-A o Anti-B, si acaso , se están a títulos bajos en los niños y las aglutininas previstas están ausentes en animales libres de gérmenes. El Anti-A o el Anti-B naturales suelen ser de la clase IgM y se pueden neutralizar fácilmente mediante sustancias solubles de los grupos A o B. El Anti-A, B natural en las personas del grupo O por lo general es de la clase IgG y resulta neutralizado por las sustancias A y B.
Cuando el suero del tipo O (Anti-A, B) es absorbido por las células del grupo A o B, el eluato de dichas células contiene generalmente Anti-A o Anti-B. Ademas, el suero del grupo O reacciona con frecuencia con subgrupos de A (Ax), pueden ser no reactivos con Anti-A. Se han propuesto varias teorías para explicar estos hallazgos, pero ninguna ah sido aceptada de manera general.
Los Anti-A o Anti-B inmunes son de la clase IgG y generalmente resultado de inmunización debido a una hemorragia fetomaterna. De modo parecido, la inyección de sustancias de los grupos sanguíneos A o B para la producción de antisuero reactivo determina normalmente titulaciones altas de Anti-A o Anti-B inmunes.
El Anti-A1 reacciona con las células A1, pero no con las A2. Los anticuerpos pueden derivarse del suero humano Anti-A absorbido por células A2 o de personas de los grupos A2B, A2 o Ax que poseen Anti-A1 en sus sueros; sin embargo, dichos Anti-A1 (anticuerpos) son débiles por lo general y no utilizables para actuar como reactivos. El anticuerpo A1 (lectina) separado adecuadamente de Dolichos biflorus es un reactivo muy adecuado para efectuar determinaciones de grupos.
Las reacciones transfusionales se han comunicado ocasionalmente en pacientes cuyo plasma sanguíneo contenia Anti-A1, cuando recibían eritrocitos A1 (mollison, 1983).
El Anti-H aglutina fuertemente las células O; de todos modos, la reacciones son mas débiles con células A2 o A3 y aun mas débil o insignificantes por células A1 o A1B. Este anticuerpo se puede neutralizar por lo común con sustancias H. El Anti-H encontrado en el suero de personas con el fenotipo OH (Bombay) normalmente aglutina y a veces hemolisa las células O mientras que el encontrado en personas no OH  es generalmente débil y no hemolisa.
El Anti-H preparado del Ulex europaeus proporciona un reactivo excelente para determinar el estado secretor y detectar los antígenos H en ciertas células histicas. Esta lectina por lo general es mas fuerte que el Anti-H humano y reaccionara con las células A o B; sin embargo este reactivo suele ser diluido, por lo que no reacciona con las células A1 .

Antigenos ABO comunes

Aunque se han descrito diversas variantes de los antígenos ABO, solo A1, A2 y B tienen importancia en practica; A3, Am, Ax,, B3 ,OH se observan ocasionalmente, mientras que otro subgrupos son muy raros.
Genetica. El sistema ABO esta controlado por los menos por tres grupos de genes: H y h; A1, A2, B y O, y Se y se. Cada grupo es independiente de los demás y se puede suponer que cada cual tiene su locus. Solo el locus ABO ah podido demostrarse en el cromosoma noº 9 (westerveld, 1976) los otros dos permanecen sin localización.
El producto del gen H es fucosiltransferasa, que convierte la sustancia precursora en sustancia H. En ausencia del gen H(designado hh), la sustancia prescursora permanece inalterada, y se origina un tipo Oh o Bombay. En este caso, a pesar de la presencia de genes ABO, el antígeno A o B no se formara por que la sustancia H, precursora de lso antígenos A y B, esta ausente.
Por lo menos existen dos formas de antígenos ABH: las glucoproteinas encontradas en las secresiones y el plasma y lipoproteínas estructurales que forman parte de la membrana de los eritrocitos, asi como ciertas células epiteliales y endoteliales. Ambas formas tienen la misma especificidad con respecto a sus reacciones con Anti-A, Anti-B o Anti-H. En las secreciones de cerca del 80% de la población se pueden demostrar antígenos solubles ABH; estos individuos se conocen como secretores. El estado secretor esta controlado por un par de genes Se y se. En ausencia del gen Se (se/se), los antígenos ABH no se encuentran presentes en las secreciones, y estos individuos se conocen como no secretores.
Puesto que los antígenos ABH y Lewis comparten un precursor común, no es sorprendente que el gen Lewis (Le, le) este relacionado con la producción de antígenos ABH. Se ha visto que los secretores ABH son Le (a-b+) o Le (a-b-), mientras que los ABH no secretores son Le(a+b-) o Le(a-b-). En ausencia del gen H, el antígeno Leb no puede ser formado. Esta hipótesis esta mantenida por el hecho de que Le(a-b+) no se ah encontrado nunca en un fenotipo Bombay (Oh).

Desarrollo. Aunque los antígenos ABH pueden detectarse en los eritrocitos en un feto de 6 semanas de edad, no están enteramente manifiestos hasta que el niño tiene de 6 a 18 meses de edad. Un lactante encontrado inicialmente A2 puede ser mas tarde A1.

Distribucion. Los antígenos ABH no solo se han hallado en las bacterias, si no también en algunos animales. Las células Ap del cerdo se han utilizado para diferenciar los Anti-A inmunes y naturales: solo las aglutininas inmunes Anti-A son absorbidas fácilmente por las células Ap.
Ademas de hallarse en la saliva, las sustancias ABH se pueden encontrar también en las secreciones del tubo gastrointestinal superior, el liquido de los quistes ováricos, el liquido seminal y el liquido amniótico. Mediante la técnica de la adherencia especifica de los eritrocitos, los antígenos ABH se pueden encontrar en ciertas células epiteliales, asi como en el endotelio de los vasos sanguíneos. Se ha comunicado la presencia de los antígenos ABH en los leucocitos (Gurner, 1958) y plaquetas (Coombs, 1955), si bien existe controversia acerca de este punto.


1 comentario:

  1. La información está muy completa, pero, ¡por favor! mejorar la ortografía, es angustiante.
    Estas son algunas correcciones:
    -Ha
    -Labor
    -Porque
    -Formará
    -Secreciones
    -Esté

    ResponderEliminar