domingo, 25 de noviembre de 2012

Otros sistemas sanguíneos


GRUPOS SANGUINEOS MAYORES:

•Sistema Rh

Fue el tercer grupo sanguíneo que se descubrió, 40 años después que el sistema ABO.
A los antígenos se les denominó Ag. D " Ag Rhesus. Los Ag. D y los Ag. Rh, estaban interrelacionados en su genética bioquímica y la base de las rutas metabólicas gravitaban en Ag. D para dar lugar al Rhesus.
Por antonomasia al Ag. D hoy se le denomina Ag. Rh.
Podemos señalar que el sistema Rh tiene dos niveles de complejidad:
• Gran interés inmunológico
• Enorme importancia en los estudios de diversidad genética y en los estudios de medicina legal.

GRUPOS SANGUINEOS MENORES

Se conoce una gran cantidad de ellos, pero los más representativos son los siguientes:

º MNSs
º Sistema Duffy
º Sistema Kell
º Sistema Xg.
· Lewis


•Sistema Lewis

Es conocido corrientemente como otro de los sistemas eritrocitarios inmunológicamente débiles. Tiene una doble importancia por:
° El locus Lewis interrelaciona su genética bioquímicamente con el locus ABO, por tanto, es imprescindible tener en cuenta este sistema cuando se estudia el ABO y los sistemas asociados.
° Este sistema Lewis es inicialmente plasmático, y una vez que se forman bioquímicamente son adsorbidos por la membrana del eritrocito. Los antígenos Lewis, por tanto, se generan en el plasma, que es un líquido corporal.
Existen dos antígenos diferentes para este sistema: Lea y Leb. El primero es un antígeno simple, mientras que es segundo es compuesto, y además el antígeno Lea, sólo se produce por la actividad de uno de los alelos que se segregan del locus Lewis.
Podemos señalar que el locus Lewis está controlado por dos alelos: Le/le, y por tanto aparecen 3 genotipos posibles ! LeLe, Lele y lele.
Le es dominante sobre le, y además también se ha constatado que el Le es un gen activo, mientras que le es un gen amorfo del que no se le conoce producto alguno.
Los dos primeros genotipos son los que generan el antígeno Lewis simple, y por tanto, esas personas son siempre portadoras del antígeno con especificidad Lewis, que genotípicamente se denota Lea+
El tipo lele, es el que corresponde al genotipo Lea-, nunca Leb+
La inferencia inmediata es que los alelos ABO necesitan de manera obligatoria, para provocar la síntesis de antígenos ABO es el sustrato conocido como Ag H, mientras que le alelo Lewis no requiere el alelo H, pero si la sustancia sustrato inicial de la que parten todas la rutas bioquímicas.
El antígeno Leb, es un antígeno compuesto, es necesaria la conjunción de la actividad de dos genes que forman parte de locis independientes, pero la actividad conjunta la realiza sobre un mismo sustrato produciéndose antígenos de especificidad Leb.
Los fenotipos Lewis pueden ser de dos maneras y utilizando anticuerpos de especificidad Anti Lea y Anti Leb, se pueden identificar:
Anti Lea Anti Leb
Le (a- b+) ----- +
Le (a+ b-) + ----
Le (a- b-) ---- ----
Estos tres fenotipos son Le eritrocitarios y la puntualización se debe a que también existen fenotipos Le de secreciones corporales:
° Le (a+ b+)
° Le (a+ b-)
° Le ( a- b-).
• Las personas que tienen el genotipo secretor (a+ b+) son siempre secretoras ABO (H).
• Los individuos Le (a+ b-), son no secretores.
• Las personas Le (a- b-) pueden ser o no secretores.
Cuando enfrentamos esos fenotipos eritrocitarios y secretores podemos deducir el genotipo Le que pueden tener una persona:

° Le (a+ b+ ) ! Le/Le o Le/le
° Le (a+ b -) ! Le/Le o Le/le
° Le (a- b-) ! le/le.

• MNSs

Históricamente fue el segundo que se descubrió después del ABO.
Para su detección se utiliza los anticuerpos Anti M y Anti N, estos tienen la propiedad de ser antitéticos, es decir, reconocer antígenos sintetizados en genes que entre si son alelos.

Anti M Anti N Fenotipos Genotipos
GR1 + - M MM
GR2 - + N NN
GR3 + + MN MN
Unos años después se detectan otros dos anticuerpos de origen humano, denominados haloanticuerpos ( pertenecientes a la misma especie), fueron el Anti S y el Anti s, estos dos alelos tenían la propiedad de ser antitéticos, pero su mayor propiedad es la de que el locus Ss aparece estrechamente ligado al MN, esto se detectó a través de análisis de segregación familiar.
Aparecen en el cromosoma número cuatro del genoma humano.
Se puede señalar que estamos ante un sistema sanguíneo con dos loci estrechamente ligados, esto hace que la recombinación sea posible, pero altamente improbable. Los genes del sistema MNSs se transmiten en bloque en la meiosis para dar lugar a asociaciones o haplotipos.
Los haplotipos que se generan por la segregación de este sistema serían los siguientes: MS, Ms, NS, Ns. Cuando se utilizan los cuatro antisuero se pueden registrar 9 fenotipos diferentes: MS, MSs, Ms, MNS, MNs, MNSs, NS, Ns y NSs. Por tanto, son nueve recombinaciones distintas y surgen diez genotipos diferentes puesto que el doble heterocigoto da lugar a dos genotipos posibles.

º• Sistema Duffy

Tiene una serie de rasgos:
º Es el primer grupo sanguíneo que se localiza en el genoma humano, más exactamente en el cromosoma uno, cerca del centrómero y por tanto es sinténico con el locus Rh,
º Otra razón de su importancia es porque se conoce con bastante detalle a nivel de genética molecular.
# Los antígenos más frecuentes son Fya y Fyb, que se distinguen únicamente en un aminoácido de la secuencia proteica.

# Hoy también se conoce que existe un cuarto alelo, el Fyx, y también se sabe que este es una variante del Fyb.
º La tercera razón de su importancia es que se sabe que los individuos Duffy activos y frecuentes (Fya y Fyb) son receptores de los agentes parasitarios que inducen la malaria ( Plasmodium vivax). Cuando la sangre humana del fenotipo Duffy nulo se enfrentan a la sangre del parásito P. knowlesi, este encuentra resistencia a infectar la sangre.
Se puede decir que el sistema Duffy está constituido por cuatro alelos, pero a nivel de fenotipos normales debemos hablar del Fya, Fyb, Fy y el Fyx.
Cuando se utilizan los anticuerpos Duffy solamente hay que señalar la existencia de Anti Fya y Anti Fyb, puesto que son genéticamente activos, mientras que el Fy es un gen silente, amorfo y por tanto, nulo en cuanto a su actividad.
Anti Fya Anti Fyb Fenotipo
+ - Fy a+ b-
- + Fy a- b+
+ + Fy a+ b+
- - Fy a- b-
El último es el genotipo homocigoto recesivo para el alelo Duffy: Fy/Fy, ya que el a y b son entre si codominantes y dominantes frente al Fy.
En las poblaciones negroides prevalece el Fy a-b-, lo que responde al hecho de que estas personas con estos fenotipos presentan resistencia a que el Plasmodium pueda reproducirse en su organismo, aunque si que pueden ser infectados. Por lo tanto en áreas endémicas para esta enfermedad prevalecerán los genotipos a-b-.
Por eso el sistema Duffy constituye un marcador emblemático para analizar el grado de mestizaje.

• Sistema Kell
Los antígenos pueden, de manera accidental provocar situaciones de incompatibilidad feto-materna; cuando esto ocurre los niveles de incompatibilidad son mayores que los que provoca el antígeno D del Rh.
Es un locus dialélico, ocupado por los alelos K denominado por antonomasia Kell, y el k que se denomina Cellano.

Son alelos codominantes ya que las personas pueden inmunizarse frente a esos antígenos del sistema Kell y por tanto, se forman haloanticuerpos.
Anti K Anti k Fenotipo
+ - KK
- + kk
+ + Kk
Cuando se porta el alelo K, se denomina K+, es decir Kell positivo, mientras que si se porta el fenotipo kk hablaremos de Kell negativo o K-.
Hoy la versión moderna del Kell consiste en hablar de 4 locis en la región Kell:
º Primer locus ! K y k.
º Segundo locus ! Kpa y Kpb
º Tercer locus ! Jsa y Jsb
º Cuarto locus ! K11 y K17

• Sistema Xg

Fue el último grupo sanguíneo que se descubre dentro del genoma humano. En 1962 se descubre el sistema Xg, y se detecta un nuevo anticuerpo en el suero de una mujer que había tenido un hijo con incompatibilidad feto-materna. Se le denominó Anti Xga. Este sistema está controlado por un locus den el cromosoma X. Los alelos eran el Xg a/Xg, donde Xga domina sobre Xg.
Aparecen distintos genotipos en mujeres y hombres:
MUJERES HOMBRES
Xg a / Xg a + Xg a / Y +
Xg a / Xg + Xg / Y -
Xg / Xg. -

La posibilidad de obtener anticuerpos Xg a es muy pequeña, es decir, que la probabilidad de que una persona se inmunice es muy pequeña.
•Sistema Chido/Rodgers (Ch/Rg)
El primer ejemplo de anti-chido, fue estudiado en 1962. Posteriormente se identificaron seis ejemplos mas en 1964-1965. inicialmente fue considerado como célula blanca o anticuerpo del HLA.
Los portadores de este anticuerpo tenían un fenotipo HLA-A1, B8. En 1978 se aclaró cundo fue demostrado que tanto Chido (Ch) como Rodgers(Rd) poseían un cuarto componente del complemento(C4). Los genes para C4 estaban eslabonados al HLA.
El C4 podía existir en dos formas ; C4ª y C4b.Aproximadamente el 2% de la población carece completamente de uno u otro y está igualmente sano. Sin embargo, una frecuencia elevada de alelos nulos para C4ª y C4b se han relacionado con enfermedades autoinmunes.

•Sistema Cartwrigth (Yt)
Fue descubierto en 1956 por Eaton. Este antígeno se probo que era un carácter hereditario dominante e independiente de otros sistemas conocidos en ese momento.
Posee dos antigenos Ytª e Ytb, ambos expresados al nacer, sin embargo en un nivel de expresión mas baja que en células adultas.
Anticuerpos a estos antígenos fueron implicados en casos de reacciones de transfusión atrasadas pero no están relacionadas con enfermedades hemolíticas del neonato.

•Sistema Cromer
Fue descubierto en 1965 en el suero de un americano africano prenatal.Se comprobó tras diversos análisis que el anticuerpo no era del sistema Rh y fue nombrado como Cromer.
Los antígenos poseen una pequeña proteína llamada “ decaimiento del factor acelerante”(DAF).Los individuos con déficit de DAF en sus glóbulos rojos desarrollan anemia.

•Sistema Colton (Co)
En 1967 Heisto informo de tres ejemplos de un anticuerpo semejante , contra un antígeno de elevada frecuencia que nombraron como Coª. Posteriormente en 1970 se identificó el Anti- Cob y el grupo sanguíneos quedó establecido.
Además se comprobó la existencia de un tercer antígeno Co3 presente en todas las células que tuvieran cualquier tipo de alelo de Colton.

•Sistema Kidd
El primer caso hallado fue en 1951 en el cual, el citado anticuerpo porvocó una enfermedad hemolítica en el recién nacido. Se le dio el nombre de Jkª, posteriormente apareció el Jkb.

•Sistema JMH
Normalmente son anticuerpos hallados en personas de avanzada edad. Casi siempre es una supresión adquirida del antígeno y hasta la fecha solo se ha sabido la existencia de una familia con JMH- heredado.

•Sistema Diego
Los primero casos de Diª se recogieron en 1956 mientras que el Anti-Dib en 1967.
En 1990 el sistema Diego (Diª y Dib) y los antígenos Wright (Wrª y Wrb) quedaron consolidados.

•Sistema Knops (Kn)
Fue hallado por primera vez en el suero de un paciente con 0- tras una transfusión con dicho antígeno.
Su sangre era incompatible con todos los tipos de 0. El anticuerpo fue llamado Anti-Knª.

•Sistema Ok
El primer caso fue estudiado en una mujer con una previa transfusión sanguínea. El genotipo Okª- esta limitado a la zona del Japón.

•Sistema Raph
Consiste en un único antígeno. El anticuerpo Raph es hallado en el 92% de la población inglesa y es un producto de un gen situad en el brazo corto del cromosoma 11.

•Sistema Knops (Kn)
Fue hallado por primera vez en el suero de un paciente con 0- tras una transfusión con dicho antígeno.
Su sangre era incompatible con todos los tipos de 0. El anticuerpo fue llamado Anti-Knª.

•Sistema Lutheran
Consta de 18 antígenos agrupados en cuatro parejas. El Luª- es difícil de encontrar.

•Sistema P
Se han identificado anticuerpos pertenecientes a este grupos Anti-P,-Pk,-Tja y Luke

•Sistema Wiener
Esta relacionado con RH+ ya que las células k poseen el Lw no expresan el Rh-.

•Sistema Kx (Xk)
Es un grupo sanguíneo relacionado con el Kell.

•Sitema Gerbich (GE)
El sistema contiene siete antígenos de incidencia alta..Provoca hemólisis en el neonato

1 comentario: